Las verrugas genitales son la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en el mundo y se ven como pequeños bultos o crecimientos de color carne. Se estima que casi todas las personas sexualmente activas se infectaran con al menos una cepa del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la entidad que causa las verrugas genitales.

Es importante tener en cuenta que hay más de cien cepas de VPH, y mientras que algunas son la causa de las verrugas genitales, otras aumentan el riesgo de diversas neoplasias
malignas como el cáncer de cuello uterino, de pene y anal.
Las verrugas genitales en las mujeres pueden crecer en la vulva, la pared vaginal y el cuello uterino, mientras que en los hombres pueden aparecer en el glande, el cuerpo del pene o el escroto. Además, pueden desarrollarse en el periné, el canal anal e incluso en la boca o la garganta de las personas que practican sexo oral a alguien infectado con el virus.

Es clave diferenciar las pápulas perladas de las verrugas genitales. Las pápulas perladas son una variante anatómica normal que se ven como pequeñas protuberancias brillantes
que tienen una forma uniforme y crecen en la base del glande. Mientras que las verrugas genitales son protuberancias de forma irregular que crecen en racimos y no se limitan a aparecer en la cabeza del pene.

Como se mencionó anteriormente, existen múltiples cepas de VPH y no todas producen lesiones macroscópicas, por lo tanto, el hecho de que alguien no tenga verrugas genitales
no significa que no esté infectado con el virus del papiloma humano, por eso es tan importante el uso de condones para disminuir el riesgo de infección.

Los CDC y la FDA recomiendan que las personas desde los 9 hasta los 45 años se vacunen contra el VPH. Esta vacuna los protege contra las cepas más comunes que causan verrugas genitales y cáncer.

No hay cura para el virus del papiloma humano, una vez que te infectas puedes transmitir el virus a otras personas a través del contacto sexual piel con piel, incluso si no tienes verrugas visibles. Sin embargo, las verrugas pueden desaparecer por sí solas o pueden ser eliminadas por un especialista con escisión quirúrgica, electrocauterización, congelación, soluciones tópicas o cremas y láser.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/4209-genital-warts