La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que corta el suministro de espermatozoides al semen.

Los espermatozoides (las células microscópicas que se unen con un óvulo para causar el embarazo) se producen en los testículos. El esperma sale de los testículos a través de dos conductos llamados conductos deferentes y se mezcla con otros fluidos para producir semen. El esperma en su semen puede causar un embarazo si entra en la vagina. Una vasectomía bloquea o corta cada conducto deferente, evitando que haya espermatozoides en el semen.

Realizarse este procedimiento no debería disminuir su deseo sexual, ni debería afectar negativamente su capacidad para tener una erección o un orgasmo. Solo del 5 al 10% del volumen de la eyaculación proviene del testículo. Por lo tanto, la eyaculación se verá y se sentirá igual que antes, pero microscópicamente, no habrá espermatozoides en el semen.

La vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método anticonceptivo, pero es importante tener en cuenta que no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

El procedimiento se puede realizar en el consultorio de su médico o en un centro quirúrgico con anestesia local, lo que significa que estará despierto y tendrá medicamentos para adormecer el área de la cirugía. Es bastante rápido, con un bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios. La mayoría de los hombres se van a casa inmediatamente después del procedimiento y se recuperan por completo en menos de una semana.

Usualmente las relaciones sexuales se pueden reanudar dentro de una semana después de la vasectomía, pero es importante saber que una vasectomía no funciona de inmediato. Después de la vasectomía, los nuevos espermatozoides no podrán ingresar al semen, pero aún habrá muchos espermatozoides “en el conducto” que requieren tiempo para eliminarse. Debe hacer un seguimiento con su urólogo quien le realizará un análisis de semen para verificar si hay espermatozoides en su eyaculación. Durante este tiempo, debe usar otros métodos anticonceptivos.

Si piensa que quiere tener hijos en el futuro, debe buscar formas no permanentes de control de la natalidad antes de decidir hacerse una vasectomía, ya que la intención de este procedimiento es que sea para siempre. A veces es posible revertir una vasectomía, pero no hay garantías y es posible que no recupere su fertilidad. La reversión de la vasectomía es una cirugía complicada y puede ser muy costosa.

Fuentes:

1.https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/vasectomy/about/pac-20384580#:~:text=Vasectomy%20is%20a%20form%20of,outpatient%20setting%20under%20local%20anesthesia.
2.https://www.plannedparenthood.org/learn/birth-control/vasectomy
3.https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/v/vasectomy