Una prostatectomía es una cirugía para remover parte o toda la glándula prostática. La glándula prostática se encuentra en la pelvis masculina, debajo de la vejiga urinaria. Rodea la uretra, que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene.

Una prostatectomía simple, utilizada para tratar a hombres que tienen síntomas urinarios molestos relacionados con una próstata benigna significativamente agrandada, no debe confundirse con una prostatectomía radical, que se realiza para tratar el cáncer de próstata.

Una prostatectomía simple es el tratamiento de elección generalmente cuando otras medidas como medicamentos, procedimientos en el consultorio o una resección transuretral de la próstata (RTUP) no son apropiadas o no han logrado aliviar los síntomas urinarios.

Como probablemente sepa por discusiones anteriores con su urólogo, hay varias opciones de tratamiento disponibles para tratar los síntomas urinarios relacionados con una próstata grande, pero si tiene una próstata verdaderamente enorme o una hiperplasia prostática benigna masiva (HPB), una de las formas más eficientes de eliminar la mayor parte del tejido prostático obstructivo es mediante un procedimiento de enucleación, es decir, la extracción de partes de la próstata o de su totalidad, si es necesario, para asegurar el resultado.

Las prostatectomías pueden realizarse de varias formas, según la afección involucrada. Las opciones incluyen cirugía mínimamente invasiva realizada con asistencia robótica y cirugía abierta tradicional. La prostatectomía simple generalmente se realiza como un procedimiento mínimamente invasivo con asistencia robótica. No se realiza con frecuencia como un procedimiento abierto. Las principales ventajas del enfoque robótico son una mejor visualización de la uretra al separarla del adenoma prostático, menos pérdida de sangre y tal vez menos dolor.

La prostatectomía simple robótica implica remover la parte de la próstata que está bloqueando el flujo de orina. Se realiza a través de cinco pequeñas incisiones en el abdomen. La ubicación de las incisiones dependerá de la técnica que utilice su médico. Si también tiene una hernia o un problema de vejiga, su médico puede aprovechar la cirugía para tratar estos otros problemas.

Después de la cirugía, se dejará un catéter en la vejiga durante aproximadamente una semana para permitir que la vejiga se sane, y se dejará un drenaje en el abdomen que se retirará justo antes del alta hospitalaria. Esta no es una operación particularmente dolorosa, y los pacientes suelen ser dados de alta del hospital después de uno o dos días. La recuperación casi completa ocurre aproximadamente en dos semanas.

Referencias:

https://www.dcurology.net/procedures/robotic-simple-prostatectomy.php
https://prostates.com.au/what-you-need-to-know-before-a-robotic-simple-prostatectomy/
https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/prostatectomy/about/pac-20385198