¿Qué es?

La resección transuretral de la próstata (RTUP) es una cirugía que se usa para tratar problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata. El procedimiento consiste en insertar un instrumento llamado resectoscopio a través de la uretra y recortar el exceso de tejido prostático que bloquea el flujo de orina. Actualmente, se considera una opción para los hombres que tienen síntomas urinarios obstructivos, de moderados a graves, que no mejoran con medicamentos. Esta opción quirúrgica les permite obtener beneficios y mejorar la calidad de vida, tales como: reducir la frecuencia, la urgencia, el dolor al orinar, y prevenir complicaciones como infecciones o retención urinaria.

¿Por qué se realiza?

Este procedimiento ayuda a reducir los síntomas urinarios que causan la hiperplasia prostática benigna (HPB), como los siguientes: necesidad frecuente y urgente de miccionar, dificultad para comenzar la micción, micción lenta (prolongada), nocturia (levantarse más frecuente a orinar ), detenerse y comenzar a orinar nuevamente, sensación de no poder vaciar la vejiga por completo y presentar infecciones de las vías urinarias.

¿En qué consiste el procedimiento, y qué esperar en el postoperatorio?

Antes de la cirugía, se debe evitar tomar medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado como los anticoagulantes tipo warfarina o clopidogrel, analgésicos como aspirin. El anestesiólogo utilizará una técnica llamada raquídea – por lo general, la más usada, que consiste en introducir una aguja en la parte baja de la espalda a traves de la columna lumbar bloqueando cualquier tipo de dolor, desde la parte baja del abdomen hasta las piernas, lo que significa que se mantendrá consciente o sedado durante toda la cirugía.

La resección transuretral de próstata es un procedimiento mínimamente invasivo, es decir no se realiza ningún corte (incisión) en la parte externa del cuerpo. El procedimiento inicia introduciendo el resectoscopio en la punta del pene y se pasa a través de la uretra hasta llegar a la próstata; para la visualización de todas las estructuras se utiliza una solución que irriga el canal de trabajo, normalmente es fisiológica 0,9%, glicina al 1,5%, agua estéril, que facilita realizar un raspado o corte a nivel del tejido prostático, convirtiéndolo en pequeños fragmentos que son extraídos al final de la cirugía . El procedimiento tiene una duración entre 60 y 90 minutos con una hospitalización de 24-48 horas, una vez que culmine la cirugía usted saldrá con una sonda urinaria que se retira entre cinco y siete días. Se usa un antibiótico profiláctico para disminuir el riesgo de infecciones. En ocasiones el tratamiento antibiótico se puede prolongar hasta después de la cirugía, sobre todo si le han colocado sonda antes de la cirugía.


¿Qué recomendaciones seguir para una recuperación satisfactoria?

Después de la cirugía, es normal tener algunas molestias o complicaciones, como sangrado, infección, dolor al orinar. Algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la recuperación y prevenir complicaciones: Beber abundante líquido, preferiblemente agua, para mantener una buena hidratación y facilitar la eliminación de coágulos, evitar el estreñimiento, que puede aumentar la presión sobre la próstata y provocar sangrado. Para ello recomendamos seguir una dieta rica en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, y tomar laxantes si es necesario. Evite levantar objetos pesados, hacer esfuerzos físicos intensos o practicar deportes que puedan causar traumatismos en la zona pélvica, como ciclismo, montar a caballo o motociclismo. (éstas actividades pueden retrasar la cicatrización y provocar hemorragias o infecciones). Evitar las relaciones sexuales al menos durante cuatro semanas, ya que pueden causar irritación o sangrado en la uretra o la próstata. Además, es posible que durante el inicio de la relaciones sexales experimente una eyaculación retrógrada, es decir, que el semen se dirija hacia la vejiga en lugar de salir por el pene. Esto no afecta a la función sexual ni a la fertilidad, pero puede disminuir el placer o la sensación de orgasmo.

La cirugía de RTUP es una técnica eficaz y segura para tratar los problemas urinarios causados por el crecimiento de la próstata. La mayoría de los hombres comienzan a notar un flujo de orina mucho más fuerte en pocos días. Sin embargo, requiere seguir unas recomendaciones después de la intervención para favorecer una recuperación óptima. Si se tiene alguna duda o se observa algún signo de alarma, como fiebre, dolor intenso, sangrado abundante o dificultad para orinar, se debe consultar con su médico lo antes posible.

Referencia:

1. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/turp/about/pac-20384880
2. https://urologosquiron.com/reseccion-transuretral-del-prostata-rtup/
3. https://patients.uroweb.org/es/crecimiento-benigno-de-prostata/tratamientodell-crecimiento-benigno-de-prostata/reseccion-transuretral-de-la-prostata/