La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática; su causa puede ser infecciosa o no. Los síntomas más comunes son dolor al orinar, frecuencia miccional, eyaculación dolorosa y dolor en la ingle, la pelvis o los genitales.

La próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga rodeando una estructura tubular que transporta la orina desde la vejiga llamada uretra. La próstata es una glándula que segrega un líquido que forma parte del semen.

La prostatitis se puede dividir en dos categorías principales: aguda, que generalmente se presenta con síntomas más abruptos y molestos. Por otro lado, la prostatitis crónica tiene una presentación más indolente y los síntomas duran más de tres meses.

Es fundamental acudir al médico si presenta retención urinaria, dolor al orinar con fiebre, dolor pélvico, perineal o genital intenso y sangre en la orina.

Para diagnosticar la prostatitis, el médico realizará un examen rectal digital que demostrará la presencia de una glándula sensible y dolorosa. Además, un hemograma completo, un análisis de orina y un cultivo de orina pueden mostrar la presencia de una infección bacteriana en los casos en que la etiología es de naturaleza infecciosa.

Su médico determinará el tratamiento, y consistirá en antibióticos o antiinflamatorios durante un tiempo determinado, dependiendo de la causa de la prostatitis. Es crucial completar la terapia establecida por su médico ya que esta condición puede reaparecer si no se trata correctamente.

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766

https://www.nhs.uk/conditions/prostatitis/#:~:text=Prostatitis%20is%20inflammation%20(swelling)%20of,with%20sperm%20to%20create%20semen.