La nocturia es una condición en la que te despierta durante la noche porque tiene ganas de orinar. Normalmente, debería poder dormir de seis a ocho horas durante la noche sin tener que levantarse para ir al baño.

¿Cuántas veces se despierta por la noche para ir a orinar?

Casi todo el mundo se despierta en medio de la noche para orinar en algún momento. Pero a veces, la micción nocturna frecuente puede ser un signo de problemas de salud. Según una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño, alrededor del 65 % de las personas de 55 años o más reportaron levantarse varias veces por la noche para ir al baño.

Si tiene que levantarse una vez durante la noche para orinar, es probable que esté en el rango normal, pero si se despierta más de una vez cada noche para ir al baño, es posible que tenga nocturia.

Tres problemas principales provocan la nocturia: producir exceso de orina por la noche, disminución de la capacidad de la vejiga e interrupciones del sueño. Cada uno de estos problemas puede ser causado por una variedad de condiciones de salud subyacentes.

Producir exceso de orina por la noche

Producir un exceso de orina por la noche se conoce como poliuria nocturna y se estima que es una causa que contribuye hasta en el 88 % de los casos de nocturia. Para algunas personas, la producción excesiva de orina ocurre durante el día y la noche. Esta afección, llamada poliuria global, suele estar relacionada con la ingesta excesiva de líquidos, la diabetes y/o la función renal deficiente. Los diuréticos, incluidos los medicamentos (“píldoras de agua”) y sustancias como el alcohol y la cafeína, también pueden aumentar la producción de orina.

Disminución de la capacidad de la vejiga y aumento de la frecuencia urinaria

Incluso sin una mayor producción de orina durante la noche, la reducción de la capacidad de la vejiga y el aumento de la frecuencia urinaria pueden dar lugar a la nocturia.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las causas más comunes de cambios en la capacidad de la vejiga. También pueden ocurrir entre personas que tienen próstata agrandada, hiperplasia prostática benigna (HPB) o vejiga hiperactiva.

Una mayor necesidad de orinar, la inflamación del tracto urinario y los cálculos en la vejiga pueden ser factores de riesgo para la disminución de la capacidad de la vejiga y el aumento de la frecuencia urinaria que puede provocar nocturia.

Esta condición se vuelve más común a medida que las personas envejecen y ocurre tanto en hombres como en mujeres, a veces por diferentes razones. Es útil hablar con su médico para saber por qué va múltiples veces al baño por la noche.

En los hombres, una causa común de nocturia es la hiperplasia prostática benigna (HPB). A medida que envejece, su próstata puede agrandarse, la HPB es cuando crece lo suficiente como para causar problemas. Si bien la próstata suele tener el tamaño de una nuez o una pelota de golf en los hombres adultos, puede llegar a ser tan grande como una naranja. A medida que la glándula se agranda, puede apretar la uretra y obstruir el flujo de orina. Aproximadamente la mitad de todos los hombres entre las edades de 51 y 60 años tienen HPB, y hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años la tienen.

Cuando se trata de Nocturia en mujeres, dos de cada tres mujeres mayores de 40 años se despiertan al menos una vez cada noche debido a la vejiga llena. Y casi la mitad de ellas van dos o más veces al baño en las noches. Hasta ahora, muchos médicos pensaban que las mujeres que se despertaban por la noche para orinar tenían algún trastorno que causaba el problema, como es el caso de los hombres. Por eso sorprende que muchas de las mujeres no tengan otros problemas urinarios, como vejiga hiperactiva o pérdida de orina al toser (incontinencia de esfuerzo). Los factores que aumentaron la probabilidad de que una mujer se despertara por la noche para orinar incluían la edad avanzada, haber tenido una histerectomía, tener sofocos y usar estrógeno vaginal. Los resultados fueron publicados en la revista Obstetrics & Gynecology.

En conclusión, la frecuencia con la que orina se ve afectada por muchos factores, como el consumo de líquidos, por lo que no es necesario que entre en pánico automáticamente si tiene que levantarse para orinar por la noche. Pero si cambia su estilo de vida y todavía le molesta la micción nocturna, vale la pena trabajar con un médico para llegar a la raíz de la causa.

Fuentes

https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/n/nocturia

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/14510-nocturia

What Is Nocturia?

https://www.geisinger.org/health-and-wellness/wellness-articles/2017/07/25/14/27/how-frequently-should-you-go-to-the-bathroom-at-night

https://www.health.harvard.edu/blog/full-bladder-wakes-2-3-women-night-201412127585

Nocturia or Frequent Urination at Night