Conozca qué síntomas y lesiones pueden ocultar una infección de transmisión sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grupo de enfermedades adquiridas que un paciente puede contraer mediante el contacto sexual. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 20 millones de personas adquieren una ITS cada año en los Estados Unidos, de los cuales la mayoría tienen entre 15 a 24 años de edad. Las ITS no deben de avergonzar a un paciente ni retrasar una consulta, ya que su adecuado manejo conlleva a la cura o control de la enfermedad.

Anteriormente discutimos sobre las ITSs más frecuentes: clamidia, gonorrea, sífilis e infección por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH). En este artículo, discutiremos algunas infecciones más infrecuentes, pero igual de relevantes que en ocasiones son omitidas:

Chancroide
Es una infección de la piel y mucosa genital, causada por una bacteria conocida como Haemophilus ducreyi, que produce pequeños relieves o bultos que se transforman en úlceras de bordes irregulares y tejido negro en su base. Pueden ser muy dolorosas y usualmente están acompañadas de ganglios inflamados. Se trata con antibióticos que usualmente son curativos. Hace 20 años, el chancroide constituía el 20% de las úlceras genitales, hoy en día es solo el 15%.

Granuloma Inguinal
También conocida como donovanosis, es una infección causada por la bacteria Klebsiella granulomatis. El síntoma más común son múltiples llagas y pequeños bultos carnosos enrojecidos en los genitales y/o alrededor del ano, que luego se convierten en nódulos aterciopelados. Las lesiones son usualmente indoloras, pero pueden esparcirse, sangrar, e incluso decolorar la piel que las rodea. El tratamiento prolongado con antibióticos puede eliminar la infección y prevenir cicatrices. El granuloma inguinal es más común en regiones tropicales y subtropicales, con solo alrededor de 100 casos anuales en los Estados Unidos.

Tricomoniasis
Es una infección producida por un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Alrededor del 70% de los casos son asintomáticos, aunque el número pudiera ser aún mayor en hombres, y las manifestaciones clínicas pueden ir y venir. En hombres, usualmente se presenta como picazón o una sensación irritativa en el pene, ardor al eyacular y/u orinar, y en algunos casos, secreción a través del pene. También puede ser curada con antibióticos, pero las infecciones son comunes si el paciente mantiene los mismos hábitos sexuales.

A pesar de ser entidades completamente diferentes, todas las ITS se pueden prevenir utilizando métodos anticonceptivos de barrera como los preservativos, y manteniendo relaciones sexuales con parejas cuya historia médica sea conocida.

Fuentes:

https://www.healthline.com/health/sexually-transmitted-diseases/men#testing

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

https://emedicine.medscape.com/article/214737-overview#a4

https://www.cdc.gov/immigrantrefugeehealth/guidelines/domestic/sexually-transmitted-diseases/chancroid.html#:~:text=Chancroid%20is%20caused%20by%20the,painful%2C%20tender%2C%20and%20nonindurated

https://medlineplus.gov/ency/article/000636.htm

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/trichomoniasis/symptoms-causes/syc-20378609