¿Sabías que la incontinencia urinaria masculina es un problema que afecta a millones de hombres en todo el mundo?
La incontinencia urinaria de urgencia es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía de próstata, ya sea por malignidad o condiciones benignas. Sin embargo, existen otras causas relacionadas con el debilitamiento de los músculos del piso pélvico, tales como: infecciones urinarias, el estrés, el consumo de alcohol y cafeína. Este es un problema que puede afectar la calidad de vida de los hombres que la padecen, generando vergüenza, ansiedad, aislamiento social y problemas en la vida sexual.
¿Qué opciones tenemos para solucionar este problema ?
El esfínter urinario artificial ha sido el estándar de oro para el tratamiento de los casos más graves de incontinencia urinaria con una tasa de éxito de 90%.
Recientemente, se han desarrollado en pacientes con incontinencia urinaria leve, nuevas opciones terapéuticas que van desde la realización de ejercicios de kegel para la rehabilitación del piso pélvico, tratamiento farmacológico hasta la electroestimulación.
En la actualidad existen cabestrillos o sling uretrales para brindar una opción a los hombres que padecen incontinencia urinaria como alternativa al funicionamiento? Del esfínter urinario.
Los cabestrillos uretrales son dispositivos diseñados para reposicionar la uretra proximal y el cuello de la vejiga proporcionando un soporte que fortalece la función del esfínter. Básicamente actúan como una hamaca, recolocando y apoyando la uretra sobre el pubis para ayudar a restablecer el control normal de la vejiga. Son de fácil acceso y efectivos.
La resolución definitiva de la incontinencia urinaria mejora la calidad de vida y la satisfacción del paciente.
¿Conoces los dispositivos actuales para tratar la incontinencia urinaria leve?
Las mallas suburetrales consisten en una cinta o banda de material sintético que se coloca alrededor de la uretra, cerca de la base del pene, para aumentar el soporte y la presión sobre el conducto urinario. Están indicadas especialmente después de cirugías de próstata en las que se extrae toda la glándula por cáncer. Es un procedimiento mínimamente invasivo, que ofrece una rápida recuperación, en el que el cirujano realiza una pequeña incisión en el periné y pasa la cinta por debajo de la uretra, hasta fijarla en los huesos púbicos. Entre los dispositivos más conocidos se encuentran: el sistema remeex, el cabestrillo invance, el sistema argus, y el cabestrillo advance. El objetivo principal consiste en ofrecer un mecanismo de suspensión y un enfoque terapéutico funcional no obstructivo que se ajusta al cambio de la anatomía después de la ciruíia para el cáncer de próstata u otra causa origen orgánico. Otro dispositivo aun más novedoso es la malla atoms, que tiene como principal ventaja la posibilidad de ajustarla de forma ambulatoria en cualquier momento, cuenta con una almohada que se coloca debajo de la uretra y se puede rellenar con líquido en mayor o menor grado para adaptar perfectamente la presión sobre la uretra.
La incontinencia urinaria masculina es un problema común pero tratable, no debe ser motivo de vergüenza ni de sufrimiento. Si crees que puedes tener esta condición o si ya la tienes diagnosticada, te recomendamos que consultes con tu médico para que te oriente sobre el tratamiento más adecuado para ti. Recuerda que cuidar tu salud es cuidar tu bienestar.
REFERENCIAS:
© 2020 Doctor Sotelo. All Rights Reserved.