Las causas detrás de la sangre en la orina.

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina. La mayoría de las veces ocurre en cantidades muy pequeñas como para ser evidente a simple vista, esto se conoce como hematuria microscópica, y solo puede ser detectado a través de un uroanálisis. Menos comúnmente, la cantidad de sangre es lo suficientemente importante como para colorear la orina de rosado, rojo, marrón oscuro, o transparente con puntos rojos. En este caso, se denomina hematuria macroscópica.

A pesar de que no es completamente específico, algunos patrones pueden orientar hacia diferentes causas:

La orina roja solo al principio del chorro, frecuentemente proviene de la uretra. Puede ser causada por irritación debido a infecciones del tracto urinario o cálculos.
La orina roja solo al final del chorro, puede sugerir que la fuente de sangrado es la vejiga o próstata. La inflamación (prostatitis) o crecimiento prostático (hiperplasia prostática benigna) son algunas de las causas.
La orina roja en todo el chorro es la presentación más común y puede deberse a sangrado en cualquier órgano del tracto urinario. Aparte de las causas ya mencionadas, la infección de los riñones (pielonefritis), daño o inflamación del sistema de filtración (síndrome nefrótico o nefrítico), enfermedades genéticas, y cáncer son otras causas conocidas.
Las gotas de sangre pueden sugerir sangrado de la uretra o próstata, mientras que los coágulos alargados, en forma de gusanos, probablemente provienen de los uréteres.
Traumatismos en el abdomen, espalda, o zona gential pueden causar cualquier patrón de hematuria.

Es importante saber que la orina roja no significa que exista la presencia de sangre. Algunos medicamentos, e incluso alimentos como la remolacha y el ruibarbo pueden colorear la orina en tonos rojizos. Además, la sangre que se observa en la poceta o papel higiénico no siempre viene del tracto urinario. Otras fuentes pueden ser el recto o la vagina en las mujeres.

Es improbable conocer la causa de la orina roja solo con observar. Es por ello, que si un paciente nota cambios de coloración en la orina, lo más adecuado es acudir al doctor, ya que las causas varían ampliamente en cuanto a severidad, y se tratan de manera diferente.

Fuentes:
https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/hematuria-blood-urine
https://www.pennmedicine.org/for-patients-and-visitors/patient-information/conditions-treated-a-to-z/hematuria#:~:text=Blood%20in%20your%20urine%20is,in%20the%20water%20after%20urinating.
https://uihc.org/health-topics/hematuria-blood-urine#:~:text=When%20the%20blood%20in%20the,the%20kidneys%20and%20the%20bladder).