Eyaculación precoz (⁴)

  • Prevalencia mundial del 30%(⁴,⁵)
  • Solo el 5% son adquiridas, lo que explica la importancia de buscar la causa en consulta médica. (⁷)
  • Pocos hombres buscan ayuda médica. (⁴,⁵)

 

Diagnóstico

Según las sociedades de urología (EUA/AUA) y medicina sexual.(⁴)

  • Eyaculación en 1 minuto o menos en penetración vaginal(⁴)
  • Incapacidad de detener la eyaculación(⁴)
  • Al menos 6 meses de evolución.(⁴)
  • Que ocurra del 75 al 100% de los encuentros sexuales.(⁴)
  • Que genere insatisfacción sexual y problemas de pareja.(⁴)
  • Ansiedad y abstención de relaciones sexuales.(⁴)

 

¿Cómo manejarlo?

  • Establecer el inicio de aparición, si ha sido de por vida (primaria, “congénita”) o adquirida (secundaria).(⁴)
  • Descartar posibles causas infecciosas: prostatitis, síntomas del tracto urinario bajo, ansiedad, hipertiroidismo.(⁴,⁵,⁶)

Hay muchas opciones de tratamientos disponibles:

  • Farmacológico: Uso de antidepresivos como los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS); La eyaculación está sujeta a una modulación supraespinal descendente de varias regiones del cerebro. La serotonina está involucrada en el control de la eyaculación, y sus efectos retardadores son atribuibles a la activación de sus receptores a nivel espinal y supraespinal. Por el contrario, la estimulación de los mismos precipita la eyaculación. (⁸) La tasa de éxito es menor del 50% con dosificación crónica de 1-2 semanas para ser efectivos. El uso crónico provoca aumentos prolongados de serotonina, por desensibilización de los receptores (⁸). La Dapoxetina un ISRS de acción corta que es efectivo bajo demanda, con una tasa de éxito del 67,5%.(⁹)
  • También está indicado inhibidores de la fosfodiesterasa y combinaciones con ISRS (¹⁰) anestésicos tópicos (cremas, gel o aerosol).(⁴,⁵)
  • El uso de preservativos reduce la sensibilidad de la piel y la membrana mucosa del pene prolonga el tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (IELT), la mayor ventaja es el bloqueo físico, sin daño orgánico, reacciones adversas y dependencia de drogas. Actualmente existen propuestas como preservativos engrosados (¹³)  y técnicas quirúrgicas en la cual se implanta un condón interno hecho de matriz dérmica acelular que mejoran el IELT(¹²)
  • El principio del tratamiento quirúrgico actual es disminuir la sensibilidad del glande, el nervio dorsal es el nervio sensorial del glande y es necesario para la erección normal. La neurectomía dorsal selectiva, se reserva para pacientes resistentes a los tratamientos convencionales, con tasa de éxito del 70%, aumentando 3 veces el IELT, el mayor riesgo es la posible pérdida permanente de la función sexual por lo que no es recomendado por las guías (EUA/AUA/ISSM) (¹¹)

 

Dato curioso…

  • En los mamíferos, existe evidencia de que el éxito de la fertilización masculina aumenta con el número de espermatozoides inseminados en relación con los competidores. Por lo tanto, un mayor ritmo de cópula puede aumentar el éxito de la fertilización bajo la competencia de espermatozoides al permitir que los machos eyaculen más rápidamente y con mayor frecuencia, proporcionando así los beneficios de una mayor transferencia de espermatozoides. Adicionalmente, los machos prefieren un ritmo de cópula más rápido, lo que le permite eyacular más esperma por estimulación y así promover un mayor transporte de esperma. Para las especies con eyaculaciones múltiples, el aumento en el tamaño relativo de los testículos también se asocia con intervalos más cortos de eyaculación. (¹²)
  • Otra posibilidad es que la tasa de cúpula esté regulada de acuerdo con la disponibilidad de espermatozoides maduros, bajo esta hipótesis, la competencia entre espermatozoides es la fuerza que impulsa la evolución de las eyaculaciones múltiples y rápidas. La alta producción de andrógenos asociada con testículos relativamente grandes podría impulsar una mayor actividad sexual, actuando sinérgicamente con la disponibilidad de espermatozoides.  Se ha demostrado que la Testosterona ejerce una fuerte influencia en este aspecto. (¹²)

 

Referencias:

1.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5653911

2.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3564677

3.https://scielo.isciii.es/pdf/urol/v63n8

4.https://uroweb.org/guidelines/sexual-and-reproductive-health

5.https://www.auanet.org/guidelines-and-quality/guidelines/disorders-of-ejaculation

6.https://www.scu.org.co/_files/ugd/59df00_172d0a70f0c6458197bb854068e8552d.pdf

7.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24848686/

8.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17169440/

9.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34968812/

10.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21771283/

11.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27652223/

12.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30653133/

13.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35280666/

14.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16834849/

15.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14555325/

16.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15312077/