EL SISTEMA UROLIFT
El tratamiento con el sistema Urolift es una solución que proporciona un alivio y recuperación rápida de los síntomas urinarios obstructivos de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Permite romper el círculo vicioso de los medicamentos y su repercusión emocional, sin los riesgos de la cirugía más invasiva. Ha mejorado la calidad de vida de los pacientes de manera significativa en comparación con los medicamentos.  Es la única que no causa disfunción eréctil o eyaculatoria persistente y que representa al mismo tiempo un tratamiento seguro y eficaz de los síntomas del tracto urinario inferior causados por la HPB.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA UROLIFT?

El sistema Urolift es un método que consiste en levantar y sujetar el tejido prostático agrandado para que deje de obstruir la uretra. El tratamiento lo realiza un urólogo y no es necesario calentar, cortar o extirpar el tejido prostático. La intervención se realiza normalmente con anestesia local en una consulta. Es una intervencion ambulatoria mediante la cual se coloca un implante que sujeta el tejido de los lóbulos de la próstata, dejándola abierta para permitir el paso de la orina; dicho implante funciona como un clip, abriendo la próstata como si fuera una cortina separada por lazos, normalmente solo son necesarios de dos a cuatro implantes (uno o dos en cada lado), pero este número puede variar según el tamaño de la próstata. Por lo general, los pacientes regresan a casa el mismo día sin necesidad de sonda.

¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA COLOCACIÓN DEL SISTEMA UROLIFT?

Se recomienda el sistema Urolift para próstatas de menos de 60 gramos, aunque los resultados más óptimos se dan en próstatas menores de 50 gramos. Normalmente, el sistema  suele proponerse cuando los fármacos no funcionan o cuando el paciente no desea o no puede someterse a una cirugía mayor, como una intervención de resección transuretral de próstata, laparoscópica, robótica entre otras.

Los riesgos quirúrgicos son mínimos pues es una intervención sencilla y breve. Dura tan solo 20 minutos, en manos de cirujanos con experiencia. Al ser mínimamente invasiva, el paciente no se expone a complicaciones ni a riesgos mayores.

El sistema Urolift tiene una alta tasa de éxito y de satisfacción de los pacientes, ya que no requiere cirugía abierta ni anestesia general, y preserva la función sexual y la continencia. Además, tiene una rápida recuperación al ser una cirugia mínimamente invasiva y de bajo riesgo en complicaciones. Por estas razones, es una opción eficaz y segura para mejorar la calidad de vida de los hombres con hiperplasia benigna de próstata.

REFERENCIAS
1. https://es.stonybrookmedicine.edu/patientcare/urology/menshealth/urolift
2. https://www.urolift.com/
3. https://zurology.com/wp-content/uploads/2015/10/brochure-patient-spanish-us.pdf