El dolor testicular es el dolor que ocurre en o alrededor de uno o ambos testículos. Los testículos son muy sensibles e incluso una lesión menor puede causar dolor o molestias. El dolor puede surgir desde dentro del testículo mismo o desde el epidídimo, un tubo con forma de espiral y tejido de soporte detrás del testículo

Las causas comunes de dolor en los testículos incluyen:

  • Lesión o trauma: una lesión en los testículos puede ocurrir durante la practica de algun deporte, ejercicio o debido a un accidente
  • Una rotación de los testículos que puede cortar el suministro de sangre (torsión testicular). Es más común en hombres jóvenes entre 10 y 20 años. Es una emergencia médica que debe ser tratada lo antes posible. Si la cirugía se realiza dentro de las 4 horas, la mayoría de los testículos se pueden salvar.
  • Infección o hinchazón de los conductos de esperma (epididimitis) o testículos (orquitis).
  • Infecciones de transmisión sexual (como gonorrea, sífilis y clamidia) pueden afectar varias partes del cuerpo, incluidos los testículos. Esto puede hacer que los testículos se hinchen o inflamen (sensación de ardor y dolor).
  • Cáncer testicular: aunque casi siempre es indoloro. Pero cualquier bulto testicular debe ser revisado por su proveedor de atención médica, ya sea que haya dolor o no.
  • El dolor leve puede ser causado por la acumulación de líquido en el escroto, como:

– Venas agrandadas en el escroto (varicocele).

– Quiste en el epidídimo que a menudo contiene espermatozoides muertos (espermatocele).

– Líquido que rodea el testículo (hidrocele).

  • A veces, lo que parece ser dolor en los testículos es causado por un problema que comienza en la ingle, el abdomen o en algún otro lugar; por ejemplo, los cálculos renales y algunas hernias pueden causar dolor en los testículos.

 

Con tantas posibles causas para su dolor testicular, usted debe estar preguntándose cuándo debería preocuparse y consultar a su médico debido a esto. Como regla general, debe buscar atención médica inmediata si:

  1. Su dolor es intenso o repentino.
  2. Ha tenido una lesión o traumatismo en el escroto y aún tiene dolor o hinchazón después de 1 hora.
  3. Su dolor está acompañado de náuseas o vómitos.

También debe programar una cita con su proveedor de salud lo antes posible si además del dolor:

  1. Siente un bulto en el escroto.
  2. Tiene fiebre
  3. Su escroto está tibio, sensible al tacto o rojo.

Fuentes:

https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/16292-testicular-pain

https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/16292-testicular-pain

https://www.mountsinai.org/health-library/symptoms/testicle-pain