¿Importa la forma?

La desviación del pene a un lado crea una curvatura que es comúnmente visible sólo durante la erección. La forma del pene varía ampliamente entre los hombres, y, aunque las erecciones rectas son las más frecuentes, una curvatura leve, no dolorosa, es usualmente normal. Un estudio reportó que hasta un 20% de los hombres tienen algún grado de curvatura peneana. Entre ellos, solo uno de seis está inconforme con la forma de su pene.

Cuando la curvatura es mayor a treinta grados, puede causar dolor o incomodidad durante la erección o penetración. En estos casos, la causa más común es una entidad conocida como enfermedad de Peyronie. Esta condición ocurre debido al engrosamiento del tejido fibroso en las capas profundas del pene. La causa de esta enfermedad es incierta, aunque se piensa que la genética y traumatismos previos pueden contribuir.

A pesar de que las curvaturas de pene pueden ser relativamente comunes, la enfermedad de Peyronie es rara, siendo diagnosticada en el 1% de la población masculina. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente entre la cuarta y sexta década de la vida.

Algunas formas que pueden observarse son: desviación hacia la derecha o izquierda, desviación hacia arriba, forma de reloj de arena, o la presencia de un nódulo o área en forma de cordón indurado.

Cuando las variaciones en la forma del pene ocurren sin dolor ni disconfort durante la actividad sexual, pueden considerarse normales y no requieren de tratamiento médico. Por otro lado, los pacientes sintomáticos deben programar una consulta urológica para discutir los diversos tratamientos médicos y quirúrgicos que existen.

Fuentes:

https://www.nhs.uk/common-health-questions/mens-health/is-it-normal-to-have-a-curved-penis/#:~:text=It’s%20common%20for%20the%20penis,be%20symptoms%20of%20Peyronie’s%20disease

https://bjui-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bju.14605

https://medlineplus.gov/ency/article/001278.htm