El cáncer testicular es un crecimiento de células que comienza en los testículos. Puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia entre los 15 y los 45 años.

Los signos y síntomas de un tumor testicular son:
• Un bulto indoloro en el testículo (el signo más común)
• Hinchazón del testículo (con o sin dolor) o sensación de peso en el escroto
• Dolor o dolor sordo en el testículo, el escroto o la ingle (Muy pocos hombres que tienen cáncer de testículo sienten dolor al principio)
• Sensibilidad o cambios en el tejido mamario masculino (debido a la liberación de hormonas por parte del tumor)

Es recomendable que consulte a su urólogo si detecta algún síntoma que dure más de dos semanas.

Los factores de riesgo del cáncer de testículo son invetiblas. El mejor plan es combatirlo temprano, si se presenta. Los hombres con mayor riesgo son aquellos que:

Tiene antecedentes de un testículo no descendido, denominado criptorquidia: los testículos se forman en el vientre durante el desarrollo fetal. Por lo general, descienden al escroto antes del nacimiento. Si tiene un testículo que nunca descendió, su riesgo de cáncer testicular es mayor. El riesgo aumenta incluso si se ha sometido a una cirugía para mover el testículo al escroto, ya que ocho de cada 100 de estos pacientes aún pueden desarrollar cáncer testicular.

Tienen antecedentes familiares de cáncer testicular: Si el cáncer testicular está presente en su familia, es posible que tenga un mayor riesgo.

Si usted tiene alguna de estos factores de riesgo, es recomendable que se haga un autoexamen testicular mensualmente. Algunos expertos dudan de la utilidad de los autoexámenes testiculares, pero estos chequeos pueden ayudar a los hombres a detectar el cáncer testicular temprano.

Aunque las tasas de supervivencia para todas las etapas de la enfermedad son relativamente altas, los pacientes diagnosticados tardíamente a menudo requieren quimioterapia, que pudiera causar efectos secundarios y toxicidades desagradables. Realizarse autoexámenes puede ayudar a detectar el cáncer temprano, de modo que pueda tratarse solo con cirugía.

Autoexamen testicular
El mejor momento para hacerse un autoexamen testicular es después de un baño o ducha caliente, de pie, cuando el escroto está relajado. Solo toma unos minutos. Para comenzar:

1. Revise cada testículo. Haga rodar suavemente, pero con firmeza, cada testículo entre los dedos pulgar e índice. Sienta toda la superficie. La firmeza de los testículos debe ser la misma en todas partes. Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro.

2. Busque el epidídimo y el conducto deferente. Estas son estructuras blandas en forma de tubo por encima y por detrás del testículo. Estos tubos recogen y transportan esperma. Simplemente familiarícese con cómo se sienten estos cables.

3. Busque bultos, hinchazón o cosas que no parezcan estar bien. Los bultos o protuberancias no son normales (incluso si no causan dolor). El dolor no es normal.

Si nota un bulto o algún cambio en el tiempo, debe buscar ayuda médica. Muchos hombres no le dicen a su médico acerca de estos signos. En promedio, los hombres esperan alrededor de cinco meses antes de decir algo. Dado que el tumor puede diseminarse durante ese tiempo, es vital comunicarse con un urólogo si nota alguna de las señales mencionadas anteriormente.

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/testicular-cancer-care/symptoms-causes/syc-20352986

https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/t/testicular-cancer

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/testicular-cancer/how-to-perform-a-testicular-selfexam-advice-from-urologist-nirmish-singla