Es el crecimiento anormal de las células que recubren la pared interna de la vejiga (urotelio). Este tipo de células también se pueden encontrar en los uréteres y en los riñones. Hay otros tipos de cáncer de vejiga que son menos comunes, como el de células escamosas, células pequeñas, adenocarcinoma y sarcoma.

Los signos y síntomas del cáncer de vejiga incluyen:
Sangre en la orina (hematuria) ya sea macroscópica o microscópica
Micción frecuente
Dolor al orinar
Dolor de espalda
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bladder-cancer/symptoms-causes/syc-20356104

El factor de riesgo más importante es el tabaquismo, el cual es causante de más de la mitad de todos los casos de cáncer de vejiga. Además, los fumadores tienen 3 veces mas riesgo de sufrir cancer de vejiga que un no fumador.

La Sociedad Americana del Cáncer reporta que en los Estados Unidos de América para el 2022 se van a diagnosticar 81.180 nuevos casos de cáncer de vejiga y 17.100 personas van a morir a causa de esta enfermedad. Además, es el cuarto cáncer más común en los hombres.

Este tipo de cáncer generalmente se diagnostica en personas mayores con una edad promedio de 72 años. Es más común en personas de raza blanca que en afroamericanos o hispanos.

El cáncer de vejiga se diagnostica mediante cistoscopia con observación directa de la lesión, resección y estudio anatomopatológico de la pieza. Puede clasificarse en no músculo invasivo, si las células cancerosas están aisladas en la capa superficial de la pared de la vejiga, o músculo invasivo si las células han crecido dentro o más allá de la capa muscular de la pared de la vejiga. Esta clasificación es importante porque puede determinar el tratamiento.

El cáncer de vejiga no invasivo se trata con mayor frecuencia con resección transuretral del tumor de vejiga seguida de terapia intravesical (quimioterapia o inmunoterapia).

En los casos en que el cáncer invade la capa muscular, es necesario extirpar la vejiga. La mayoría de las veces, la quimioterapia se administra antes de la cirugía. Después de la cistectomía se crea un reservorio de orina con un segmento de intestino y se le unen los uréteres. Este reservorio se puede unir a la pared abdominal creando un estoma (conducto ileal, bolsa de Indiana) o la uretra (neovejiga).

La radiación es otra opcion terapéutica que se puede usar junto con RTUV en el cáncer de vejiga en etapa temprana o en pacientes que no pueden someterse o no quieren someterse a cirugía o quimioterapia. Adicionalmente se puede utilizar en casos de cáncer de vejiga avanzado.

Fuentes: 


https://www.cancer.org/cancer/bladder-cancer.html