La enfermedad detrás de uno de los dolores más intensos que un humano puede experimentar.

Los cálculos renales o piedras en los riñones son depósitos sólidos de minerales, sales u otros materiales que pueden obstruir el tracto urinario. A pesar de que el dolor que causa un cálculo renal impactado puede ser de extrema intensidad, en la mayoría de las ocasiones son asintomáticos y se expulsan en la orina sin que el paciente lo note.

A los 70 años de edad, uno de cada cinco hombres, y una de cada diez mujeres habrá tenido cálculos renales al menos una vez en su vida. La mayoría de las piedras se forman sin una causa inmediata conocida, sin embargo, ciertas enfermedades, medicamentos, hábitos dietéticos, baja ingesta de agua, y sobrepeso, son factores de riesgo generales. Existen también condiciones más específicas que pueden promover la formación de cálculos, según su composición:

  • Oxalato de calcio: Son los más comunes, usualmente idiopáticos. Sin embargo, enfermedades metabólicas, suplementos dietéticos, y cirugías bariátricas previas están relacionados con un mayor riesgo.
  • Fosfato de calcio: Enfermedades de las glándulas paratiroideas o riñones.
  • Ácido úrico: Alta ingesta de proteína animal, cuadros de diarrea crónica, o enfermedades metabólicas.
  • Estruvita: Infecciones urinarias por ciertas bacterias.
  • Cistina: Enfermedad hereditaria conocida como cistinuria.

 

¿Cómo sé si tengo cálculos renales?

El dolor es el síntoma más predominante. Puede variar de leve a muy intenso, y usualmente fluctúa en intensidad según la contracción de los músculos del tracto urinario que buscan expulsar la piedra. La localización más frecuente del dolor es en los laterales del abdomen o espalda, debajo de las costillas. Rara vez, el paciente puede presentar orina de color rojizo por la erosión que provoca el cálculo al pasar por la mucosa.

Los cálculos renales pueden ser causados o causar ellos mismos infecciones del tracto urinario. En estos casos, el paciente presentará mal olor en la orina, apariencia turbia, dolor o ardor al orinar, así como síntomas generalizados como la fiebre.

Para prevenir los cálculos renales, tomar adecuada cantidad de agua, seguir una dieta balanceada, y mantener un peso adecuado, son medidas generales que pueden ayudar. Existen otras medidas específicas que pueden ser sugeridas por tu doctor dependiendo del tipo de cálculo.

¿Qué pasa si tengo cálculos renales?

Ante la sospecha de presentar los síntomas típicos, o si el paciente observa arenilla en la orina, debe acudir al doctor. Probablemente, se indique un estudio de imagen para determinar el tratamiento adecuado, el cual puede variar desde medicamentos en casa, hasta la extracción invasiva o no del cálculo. Estas técnicas incluyen las ondas de choque que disuelven la piedra, y extracción directa mediante una incisión en la piel o a través de la uretra.

Fuentes:
https://www.uptodate.com/contents/kidney-stones-in-adults-beyond-the-basics#H1
https://www.kidney.org/sites/default/files/moonstone-professional-education-teaching-card-final.pdf
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755