El 85 % de las mujeres informaron estar satisfechas con el tamaño del pene de su pareja, mientras que solo el 55 % de los hombres mencionaron estar satisfechos. De ahí que múltiples procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos pretendan mejorar la longitud y el grosor del pene debido a la alta insatisfacción en la población y las consecuencias psicológicas que conlleva.

No quirúrgico:

Los ejercicios de jelqing y las bombas de vacío funcionan aumentando el flujo de sangre al pene; sin embargo, no se ha demostrado que causen ningún efecto duradero en el tamaño del pene; además, pueden causar lesiones en el tejido elástico, lo que puede tener consecuencias en la calidad de las erecciones.

Dispositivos de tracción en el pene. Algunos estudios han demostrado un aumento de 1 a 3 cm en el tamaño del pene, pero requieren un uso constante durante mucho tiempo (4-6h/día por varios meses). Además, se requieren más estudios para evaluar su seguridad.

Quirúrgico:

Las inyecciones con ácido hialurónico se pueden usar para mejorar la circunferencia en alrededor de 2,5 cm. Dado que el ácido hialurónico es un componente clave de la matriz extracelular, se considera una opción segura cuando se utiliza como relleno. Una desventaja es que se puede reabsorber disminuyendo hasta un 15% del grosor obtenido por este procedimiento en un período de 5 años.

La transección del ligamento suspensorio del pene es una técnica que puede hacer que el pene parezca más grande, aunque el tamaño real no cambia. Es importante señalar que esta cirugía puede causar inestabilidad del pene durante el coito.

Implantes de pene como el penuma, el cual es el primer implante aprobado por la FDA; está hecho con silicona y puede mejorar la longitud y la circunferencia flácida, así como la circunferencia durante la erección de 3 a 6 cm. Los eventos adversos informados con mayor frecuencia son seroma (4,8 %), formación de cicatrices (4,5 %) e infección (3,3 %). Es importante señalar que este implante va por debajo de la piel pero fuera de los cuerpos cavernosos lo cual es diferente a los implantes peneanos inflables utilizados para el tratamiento de la disfunción eréctil los cuales no modifican la longitud ni el grosor del pene.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/sexual-health/in-depth/penis/art-20045363

Elist JJ, Valenzuela R, Hillelsohn J, Feng T, Hosseini A. A Single-Surgeon Retrospective and Preliminary Evaluation of the Safety and Effectiveness of the Penuma Silicone Sleeve Implant for Elective Cosmetic Correction of the Flaccid Penis. J Sex Med. 2018;15(9):1216-1223. doi:10.1016/j.jsxm.2018.07.006

Quan Y, Gao ZR, Dai X, et al. Complications and management of penile augmentation with hyaluronic acid injection. Asian J Androl. 2021;23(4):392-395. doi:10.4103/aja.aja_78_20

Veale D, Miles S, Bramley S, Muir G, Hodsoll J. Am I normal? A systematic review and construction of nomograms for flaccid and erect penis length and circumference in up to 15,521 men. BJU Int. 2015;115(6):978-986. doi:10.1111/bju.13010