Dr. René Sotelo, una autoridad en urología

Dr. René Sotelo, una autoridad
en urología

El Dr. René Sotelo es un pionero y líder internacional en cirugía robótica y laparoscópica, con más de 20 años de experiencia en el uso de estas técnicas para tratar tanto cánceres urológicos como enfermedades benignas. Pertenece al staff médico del Centro de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, profesor de la Escuela de Medicina y Director Médico del Departamento de Medicina Internacional de la USC, desde el que dirige iniciativas a nivel regional e internacional. Es un distinguido investigador y ha publicado más de 60 artículos en revistas, 68 capítulos de libros y cuatro libros de texto. Por su destacada labor, el Dr. Sotelo ha recibido 34 premios internacionales de asociaciones científicas y gubernamentales. Su pasión por educar, se refleja en los más de 86 médicos que ha entrenado en las técnicas robóticas que ha descrito y al compartir su experiencia.

El doctor René Sotelo es pionero en la realización de cirugías robóticas en fístulas urinarias complejas tanto en hombres como en mujeres, en casos de hiperplasia prostática benigna y en la disección ganglionar linfática para el tratamiento del cáncer. Ha ayudado a desarrollar nuevos conceptos, tales como la cirugía por “puerto único umbilical”y por orificio natural (Less y Note). La experiencia del profesor Sotelo en laparoscopia y robótica avanzada excede los 4 000 casos personales, cifra que lo coloca entre los cirujanos más experimentados del mundo.

Su descripción y publicación de la técnica de prostatectomía simple por robot para la Hiperplasia Benigna de Próstata, con los resultados de la mínima invasión, la hizo hace más de diez años, y la novedad de este procedimiento, se ha traducido en liderar más de 4 000 operaciones de esta manera, pero sobretodo, en su impacto en miles de pacientes alrededor del mundo que hoy disfrutan de una mejor vida, a partir de este conocimiento compartido que es historia.

Visión: Medicina del futuro

Visión: Medicina del futuro

Posee experticia en cirugía laparoscópica y robótica avanzada; ha desarrollado y descrito múltiples técnicas quirúrgicas en cirugía laparoscópica, que incluyen corrección de fístulas vesico-vaginales, fístulas recto-uretrales, adenomectomías prostáticas por laparoscopia y, adicionalmente, ha escrito la reproducción de estas técnicas laparoscópicas asistidas por robot.

Ha sido invitado a dar conferencias magistrales en niveles de postgrados y subespecialidades, además de realizar cirugías en hospitales y universidades del sector público y privado en más de 22 países, como Alemania, Italia, Costa Rica, Turquía, Egipto, Suiza, Brasil, Colombia, Curazao, Kuwait, México, Ecuador, Corea, India, Catar, Nicaragua, entre otros.

Experiencia: El camino recorrido

Ganador de prestigiosos premios a los mejores videos operatorios en las más importantes sociedades de los gremios urológicos: American Urological Association (AUA), European Association of Urology (EAU), European Robotic Urology Symposium (ERUS), Society of International Urology (SIU), Confederación Americana de Urología (CAU), Society of Robotic Surgery (SRS). Ha presidido varios simposios mundiales con temas referentes a terapia antiandrogénica en cáncer de próstata, procedimientos laparoscópicos y robóticos, incluyendo una sesión sobre complicaciones laparoscópicas en el último Congreso Mundial de Endourología.

Ha participado como conferencista en plenarias internacionales, entre otras, como la Sociedad Americana de Urología. Es colaborador, en calidad de participante, coeditor, revisor y/o autor, en revistas como The Journal of Endourology, World Journal of Urology, Current Opinion in Urology, Brazilian Journal of Urology, British Journal of Urology, International Journal of Urology, The Journal of Urology, Actas Urológicas Españolas, Revista de la Sociedad Colombiana de Urología. Su campo de interés especial es la cirugía oncológica.