Se confirma enlace entre la obesidad y cáncer de vejiga

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

obesidad

Vía: renalandurologynews.com

Una revisión sistemática reciente y meta análisis confirman una asociación entre la obesidad y el cáncer de vejiga. Las personas pre-obesas también pueden tener ese riesgo.

Para el meta-análisis, el Dr. Yong-Bing Xiang, junto a colegas del Instituto de Cáncer de Shanghái, en el Hospital Renji en China, combinaron resultados a partir de 15 estudios publicados en septiembre 2014 desde Norte América, Europa (incluyendo Escandinavia), Asia y Australia. Entre 14 millones de personas, 38,072 casos de cáncer de vejiga fueron identificados.

Comparados con individuos de peso normal (índice de masa corporal [IMC] 18.50 – 24.99 kg/m2), personas pre-obesas y personas obesas (IMC 25.00-29.99 y de 30 o más alto, respectivamente) tuvieron un 7% y de 10% más de riesgo de cáncer de vejiga, respectivamente.
os investigadores observaron una relación lineal entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de cáncer de vejiga. Por cada aumento de 5 kg/m2 , se presenció un alza del 4,2% en el riesgo de cáncer de vejiga.

Los resultados actualizan y expanden un meta-analisis del 2013 que llegó a una conclusión similar. Una deficiencia de ese estudio fue que no se refirió a los factores de confusión.

En el estudio actual se ajustaron los factores a fumadores y no encontraron diferencias adicionales significativas. También examinaron otros factores de confusión posibles. Estudios que se ajustaron a la actividad física, consumo de alcohol e historia de cáncer familiar, por ejemplo, mostraron asocioaciones más fuertes.

Los investigadores presentaron varias teorías de cómo la obesidad puede promover la carcinogénesis. Producción elevada de insulina, la cual está ligada con la obesidad, puede impulsar el crecimiento del tumor. Además, la obesidad puede fomentar la inflamación crónica de bajo grado, causando interrupciones en niveles de citoquinas y adipoquinas que promueven el cáncer.

Dadas las crecientes tasas de pre-obesidad y de obesidad a nivel mundial, “estudios más profundos han garantizado desentrañar los roles de los mecanismos biológicos involucrados en la carcinogénesis relacionada con la obesidad.” Concluyeron los investigadores.