Lo que debe saber sobre la biopsia de próstata

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Captura2

¿Qué es una biopsia de próstata?

Es el estudio de una muestra de tejido prostático, obtenida para ser analizada al microscopio, con el fin de llegar a un diagnóstico.

¿Quiénes necesitan este procedimiento?

Está indicado en aquellos pacientes en los que existe la sospecha de cáncer de próstata, ya sea porque presenten antígeno prostático elevado o porque el examen digitorrectal reveló áreas en las que la consistencia de la próstata estaba alterada.

¿Quién realiza la biopsia?

La biopsia debe ser realizada por el médico urólogo. En el procedimiento participa además de un médico radiólogo que estará encargado de dirigir el ultrasonido para orientar la aguja en la toma de la muestra. La biopsia se puede realizar bajo anestesia local o con sedación vía intravenosa, que debe ser aplicada por un médico anestesiólogo.

¿Cómo debe prepararse el paciente?

La ecografía transrrectal y biopsia de próstata es un procedimiento que puede resultarle incómodo al paciente, primero por la preocupación de la posibilidad de tener cáncer; después por el hecho de tener que emplear una vía poco común, como lo es el acceso a través del ano y finalmente por la lectura del consentimiento informado que explica los riesgos potenciales del procedimiento; aun así, debe entenderse que este procedimiento diagnóstico se efectúa siempre cumpliendo todas las medidas preventivas para disminuir los riesgos de las complicaciones y que es la única forma de tener un diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

Captura3

¿Qué se debe hacer antes de la biopsia?

1. Si toma tratamiento como aspirina o anticuagulantes, debe suspenderlos 10 días antes de la biopsia.

2. Si toma tratamientos para la tensión arterial no debe suspenderlos, incluso el día de la biopsia, aunque para tomarlos debe limitar el consumo de agua ( un sorbo).

3. Cenar ligero la noche antes de la biopsia y no desayunar ni beber líquidos.

4. Durante la noche anterior deberá tomar un enema oral; al amanecer, se procurará la evacuación espontánea y enseguida un enema rectal para complementar el vaciamiento y la limpieza del recto para que el procedimiento sea más seguro.

5. Comenzar  a tomar antibióticos la noche antes de la biopsia y continuar la mañana siguiente, con poca agua (un sorbo).

6. El paciente debe acudir al procedimiento acompañado, ya que la biopsia se realiza bajo sedación.

 

Fuente: Extracto libro No Le Tenga Miedo al Dedo por Dr. René Sotelo y Dr. Juan Arriaga