Una infección del tracto urinario, o ITU, es cuando bacterias ingresan al tracto urinario. Esto incluye los riñones, la vejiga y la uretra. La más común es la infección de la vejiga conocida como cistitis. La infección renal (pielonefritis), aunque es menos común, puede ocurrir y es una afección más grave porque una infección renal puede propagarse al torrente sanguíneo y causar un problema de salud potencialmente mortal.

Las infecciones urinarias causan más de 8,1 millones de visitas a proveedores de atención médica cada año. Aproximadamente el 60 % de las mujeres y el 12 % de los hombres tendrán al menos una ITU durante su vida. Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque sus uretras son más cortas y están más cerca del recto, esto facilita que las bacterias entren en el tracto urinario.

Cuando tiene una ITU, el revestimiento de la vejiga y la uretra se enrojecen y se irritan al igual que su garganta, cuando tiene un resfriado. Esta irritación es lo que causa la mayoría de los síntomas asociados con las infecciones urinarias. Los síntomas variarán dependiendo de qué partes del tracto urinario estén involucradas:

Uretra:

• Ardor al orinar

• Secreción u orina turbia

Vejiga:

• Presión en el área pélvica

• Molestias en la parte baja del vientre

• Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece

• Micción frecuente y dolorosa

• Sangre en la orina

Riñones:

• Dolor de espalda o de costado

• Fiebre alta

• Temblores y escalofríos

• Náuseas

• Vómitos

Si cree que pueda tener una ITU, debe hablar con su proveedor de atención médica. Las infecciones urinarias se pueden encontrar analizando una muestra de orina. La orina se examina bajo un microscopio en busca de bacterias o glóbulos blancos, que son signos de infección. Su proveedor de atención médica también puede tomar un cultivo de orina. Esta prueba examina la orina para detectar e identificar bacterias y levaduras, que pueden estar causando la infección.

Los síntomas de las infecciones urinarias a menudo mejoran a los pocos días de los antibióticos. Siempre que todos los síntomas de ITU se resuelvan después de que se complete el ciclo de antibióticos, no necesita otro cultivo de orina para demostrar que la infección desapareció.

Las infecciones urinarias pueden ser muy molestas por lo que prevenir que una ocurra en primer lugar puede ser el mejor curso de acción. Algunas cosas que puede hacer para reducir la posibilidad de contraer una UTI son:

Beba muchos líquidos, especialmente agua: beber agua ayuda a diluir la orina. Eso lleva a orinar con más frecuencia, lo que permite que las bacterias se eliminen del tracto urinario antes de que pueda comenzar una infección.

Limpiese de adelante hacia atrás: haga esto después de orinar y después de defecar. Esto ayuda a prevenir la propagación de bacterias desde el ano hasta la vagina y la uretra.

Vacíe su vejiga poco después de tener relaciones sexuales: También beba un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.

Referencias:

1.https://www.cdc.gov/antibiotic-use/uti.html#:~:text=UTIs%20are%20common%20infections%20that,is%20another%20type%20of%20UTI.

2.https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/u/urinary-tract-infections-in-adults

3.https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447