Academia que se multiplica.
La docencia vista por el Dr. René Sotelo

“…Maestro, es una palabra hermosa, tiene que ver en medicina con respeto, autoridad y esa es la historia de la medicina… Respetas a tus profesores que son autoridad. Con el tiempo, poco a poco tú vas creando tu espacio para en algún momento realmente ser una autoridad en tal cosa…”.“Nunca sabes cuándo te conviertes en autoridad, simplemente llegas, pero de nada vale si no lo transmites, sino lo enseñas…” La docencia, la academia, el estudio, el cuido en los detalles es una práctica diaria en el día a día del Doctor René Sotelo. La mejora continua es la práctica que transmite al equipo que dirige y al grupo de médicos residentes que por tres, seis meses o un año vienen a Venezuela a acreditarse en las técnicas más actuales de urología y cirugía robótica. Su lema es el lema que lideró el regreso del Apollo 13 en el año 1.970  “el fracaso no es una opción”. “En medicina fallar no es una opción, esa no es una alternativa…” Te voy a decir una cosa, nosotros tenemos muy pocos errores, y la razón es porque somos obsesivamente perfeccionistas,en la medicina hay errores, el paciente se puede complicar, pero nosotros somos obsesivamente detallistas, yo me adelanto a pensar las posibles complicaciones, me adelanto para así tomar las precauciones que yo deba tomar, y yo me acuesto y me preguntó ¿hice todo lo que tenía que hacer? ¿Dejé de hacer algo? ¿ Pude haber hecho algo más que no hice?” Eso es lo que le transmito a todo mi equipo, es saber que en medicina no hay opción de hacer una cosa a medias o mal hecha, nunca nada por no dejar, si tú estás haciendo algo tienes que estar 100% seguro de que pueda funcionar? Piensas que debes hacer y que te puedes adelantar para que eso no suceda. Somos tan detallistas que si de repente algo puede pasar, dejamos la marca de donde se pueda llegar nuevamente, tienes que planificar y saber que no hay opción para equivocarte…”

Únete

"Si quieres formar parte del grupo de urólogos en el mundo impactando vidas en positivo y cambiando historias, contáctame. Quiero hacer más por la gente y cuento contigo".
Doctor René Sotelo N.

  • Fellows de Italia, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Argentina, Bolivia, China, Japón, México, entre otros países han sido capacitados por el Doctor René Sotelo en los últimos avances de urología y acreditados por University of Southern California (USC).
  • Más de 72 fellows internacionales han sido acreditados por el Doctor René Sotelo en técnicas de cirugía robótica para urología.
  • Más de 72 fellows internacionales han sido acreditados por el Doctor René Sotelo en técnicas de cirugía robótica para urología
  • Actualmente, más de 18 países replican las técnicas de cirugía robótica de la mano de médicos entrenados y guiados por la experiencia y academia del Doctor René Sotelo
  • Investigaciones son reportadas en publicaciones anuales
  • Compartir honestidad, humildad y sensibilidad como esencia del acto médico clave de la profesión.
  • Más de 72 embajadores recreando y exportando medicina de primer mundo para impactar el bienestar de en sus países.



Mi esencia, Mi razón

“Aprender de nuevas experiencias, transmitir conocimientos, crear nuevas técnicas para abrir caminos a la salud y descubrir procedimientos y procesos para sanar y dignificar a cientos de pacientes en el mundo, es mi pasión y mi sueño, mi manera de impactar vidas.”